píxel · letras

santos_inocentes

Los Santos Inocentes: una vuelta por la España negra

0

por — 14/05/2013 — letras

miguel-delibes-con-milano-en-el-hombroDentro de la vasta obra de Miguel Delibes (Valladolid, 1920-Valladolid, 2010), “Los santos inocentes” ocupa un lugar destacado al ser una de sus novelas más conocidas gracias, nuevamente, a su adaptación cinematográfica. La historia de una familia de campesinos extremeños, que malviven explotados por los capitostes del régimen franquista durante los años 60 del siglo XX, aúna muchos de los temas “delibesianos” por antonomasia: unos, tocados de forma más directa (el mundo rural, la relación hombre-naturaleza, la caza) y otros más sutil (la infancia), además de exhibir una mirada crítica a una sociedad donde la deshumanización, mostrada a través de las lacerantes desigualdades sociales que conforman a unos y a otros, y la hipocresía moral son sus características más notables.

Delibes escribió el libro dentro del marco temporal que describe aunque no lo publicó, por razones obvias, hasta poco antes de la película (1984). Situada, pues, en uno de los períodos más fructíferos de la carrera de su autor (es en esa década cuando Delibes crea la que, para muchos –entre los que me incluyo-, es su obra maestra: “Cinco horas con Mario”), “Los santos inocentes” reflejaba el anacrónico inmovilismo de tipo feudal en el que estaban sumergidas las estructuras sociales de un país, en cuyos horizontes, sin embargo, se aventuraban una serie de cambios que cristalizarían en la “transición democrática”, establecida a la muerte del dictador.

La película, por otra parte, es una transposición prácticamente literal del texto, y no escatima ni la dureza, ni la denuncia ni, tampoco, y en las contadas ocasiones en la que le es posible, el lirismo del relato. En la memoria de todos quedan las magníficas interpretaciones del elenco protagonista (Palma de Oro en el Festival de Cannes ex -aequo para Paco Rabal y el recientemente desaparecido Alfredo Landa) lo que, junto con la esmerada recreación de una época lamentable de la historia de España, y el respeto absoluto al material original, convirtieron al filme de Mario Camus en uno de los títulos capitales del cine español.

milana_bonita

En los tiempos que corren, donde las represivas políticas de un gobierno conservador, en connivencia con las altas instituciones del país y la alternativa política manejada por el marco socialista, quieren devolvernos a tan oscuro período, la novela de Delibes y el filme de Camus cobran, acaso, mayor vigencia si cabe. La lucha del hombre por su libertad individual y colectiva, a pesar de que se fracase en el intento por conseguirla, el ansia de integridad humana y auténtica justicia siguen latiendo en “Los santos inocentes” igual que hace cincuenta años.