Con motivo del nacimiento hoy hace 93 años del neoyorkino Saul Bass, Google ha decidido dedicarle el doodle de hoy a uno de los diseñadores gráficos más influyentes en el cine, que llevó la excelencia del cartelismo (y de los títulos de crédito) a la categoría de arte.
Destacan sus imaginativos trabajos para filmes de Otto Preminger («Anatomía de un asesinato», «El hombre del brazo de oro»), Alfred Hitchcock («Psicosis / Psycho», «Vertigo»), Stanley Kubrick («Espartaco»), o su última etapa para Martin Scorsese («Uno de los nuestros – Goodfellas», «El cabo del miendo», «La edad de la inocencia», «Casino»); además de para otras películas como «La tentación vive arriba», «Ocean’s Eleven»… y sobre todo por su gran contribución iconográfica a «West Side Story«.
Estos son algunos de sus carteles más famosos:
También, los de The Art of Title hicieron un repaso a su trabajo en forma de vídeo:
Tanta ha sido la influencia del estilo inconfundible de Saul Bass, que ha creado escuela en películas posteriores a su muerte, como «Atrápame si puedes» (Steven Spierberg, 2002). Pero además, la red está poblada de reinvenciones de carteles de películas archiconocidas (Desde «Pulp Fiction» a «Star Wars«) con el sello inconfundible de Bass.
«Design is thinking made visual»