píxel · cine

“El Cosmonauta”, un proyecto transmedia vía crowdfunding

0

por — 18/05/2013 — cine

La idea imposible

“Tiempo atrás quisimos hacer una película y, en el camino, reinventar la forma en que las películas se financiaban, producían y distribuían. Buscar nuestro propio camino e involucrar al público.
Nos llamaron locos. Dijeron que era imposible. Que no era realista y que jamás funcionaría.
No les creímos.”

cosmonautaEsta es la premisa de la que parte “El Cosmonauta”, mucho más que una simple película; un proyecto español transmedia (salas de cine, internet) que, gracias al crowdfunding (financiación colectiva, o microcecenazgo) de cerca de 5.000 personas, hoy se estrena mundialmente en su web elcosmonauta.es.

Prensa y críticos de cine ya pudieron ver un pase esta semana, pero también se han programado estrenos en salas en diferentes puntos del planeta (se pueden incluso solicitar eventos-proyecciones, bajo demanda).

Estas han sido algunas de las reacciones que ha ido cosechando:

  • “No podemos esperar a verla.” Sundance Channel Blog
  • “¿Ha descubierto ‘El Cosmonauta’ el futuro del cine?” Todd Brown, de Twitch.
  • “Un clásico instantáneo de la ciencia ficción independiente, como ‘Moon'” Timo Vuorensola (director de “Iron Sky”)
  • “Están transformando la forma en que las audiencias viven las películas.” Hungry Eye Mag
  • “Uno de los mayores ejemplos del poder de internet CNN

merch-pass

Tras cuatro años trabajando en este proyecto (que dan para otra historia casi tan apasionante que la propia película), desde la productora Riot Cinema, y “con la ayuda de cientos de profesionales y el apoyo de más de 4.500 productores, ‘El Cosmonauta’ es al fin una realidad.”

Una realidad a la que el espectador puede acceder mediante un K-Pass (K del ‘kolibri‘, logotipo viral del proyecto), que por tan sólo 5 euros da acceso a: 32 webepisodios (transmedia), 56 vídeos “detrás de las cámaras”, un newsletter secreto, y hasta el libro de la película.

Sinopsis de “El Cosmonauta”

“Stas se pierde en el espacio. Cuando regresa, se encuentra con la Tierra completamente vacía. Yulia y Andrei le esperan mientras su mundo se derrumba. ¿Hasta dónde llegarías por amor?”

Hoy, 18 de Mayo, es el día C, y a partir de las 20:30h podremos comprobarlo. En el blog han publicado un manual de instrucciones para no perderse en esta particular prémiere.

Mientras, para abrir boca, este es el trailer final: